En estos días más que nunca es muy importante permanecer con un sistema inmunológico fuerte, que es el encargado de la defensa del organismo contra patógenos invasores (virus, bacterias, hongos…). Quédate un ratito con nosotras para que te contemos cómo mejorarlo a través de la alimentación.

El sistema inmune

Formado por células, órganos, tejidos y sustancias específicas, es capaz de reconocer millones de microbios diferentes y de destruir con eficacia microorganismos que llegan a nuestros órganos a través de la detección de los antígenos, que son partículas presentes en esos cuerpos extraños que nos amenazan. También es capaz de detectar y eliminar células que dejan de funcionar adecuadamente en el cuerpo (vigilancia inmunitaria).

Cuando nuestro sistema inmunitario reacciona ante una infección, se produce una inflamación, debida al desplazamiento de los glóbulos blancos (¡defensores!) hasta el lugar donde está actuando la infección. Estos glóbulos blancos o leucocitos pueden ser de varios tipos y cada uno ataca al enemigo de una manera distinta y de manera coordinada.

Uno de estos tipos de glóbulos blancos fabrica anticuerpos específicos para combatir los antígenos. Una vez superada la infección, y cuando se produce un segundo contacto, nuestro sistema inmunitario es capaz de reconocer esos agentes que nos habían atacado con anterioridad: es lo que llamamos memoria inmunitaria. De esta forma, si vuelve a presentarse el mismo agente infeccioso, estaremos preparados para combatirlo de una manera más eficaz.

¿Podemos reforzarlo con la alimentación?

El sistema inmune en principio casi nunca nos falla, pero en ocasiones su barrera es penetrada y padecemos enfermedades o infecciones. Una nutrición adecuada puede ayudar a reforzar al sistema inmunológico. Entre los alimentos más aconsejados se encuentran:

  • Alimentos altos en vitamina C, como naranjas, mandarinas, fresas, pimientos, espinacas, col rizada y brócoli. La vitamina C es uno de los mayores estimulantes del sistema inmunológico.
  • Alimentos ricos en vitamina B6, vital para apoyar las reacciones bioquímicas en el sistema inmune. Aquí encontramos el pollo, el salmón, el atún o los garbanzos.
  • Alimentos ricos en vitamina E (poderoso antioxidante que ayuda a combatir las infecciones) como nueces, semillas y espinacas.
  • Las setas son eficaces gracias a sus betaclucanos.
  • Los frutos rojos (arándanos, moras, frambuesas, granadas…), estimulantes de la producción de glóbulos blancos.
  • El ajo y la cebolla, por sus componentes azufrados.

Estos días, además de mantener una alimentación adecuada, y de por supuesto, llevar a raja tabla las medidas de seguridad de la OMS frente a la expansión del coronavirus, también deberías:

  • Tener pensamientos POSITIVOS
  • No fumar
  • Tomar probióticos
  • Tomar el sol
  • Hacer ejercicio
  • Intentar mantener un peso saludable
  • Dormir lo suficiente
  • Minimizar la preocupación y el estrés

Y hasta aquí los consejos que hemos ido recopilando para ayudarte a tener un sistema inmune más fuerte. Esperamos que también te hayas entretenido un ratito en nuestro blog saludable :).

Vamos a salir de ésta fuertes y junt@s. Es la única manera.

Nos vemos saludables ;).

Referencias: www.cinfasalud.com | alvarovargas.net | www.latimes.com | Instituto de inmuno oncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti. Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

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