Como ya os hemos comentado en otros artículos, en Julia elaboramos mermeladas caseras con fruta de temporada. ¿Por qué? Creemos que la naturaleza es sabia y que nos da en cada época lo que es sano para el ser humano, por lo que pensamos que seguir su ritmo significa fluir con la vida.
Qué comer en Otoño
Alimentarnos de productos de temporada es bueno para nuestra salud y el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de CO2 y se contribuye a la sostenibilidad del planeta. Además favorece a la economía local.
Septiembre
Tenemos: frambuesa, granada, higo, manzana, melocotón, melón, mora, berenjena, pera, tomate, uva, acelga, calabaza, lechuga, cebolla, endivia, espinaca, judía, maiz, pepino, pimiento, puerro, zanahoria.
Octubre
Kiwi, acelga, batata, brócoli, calabaza, cebolla, col, endibia, espinaca, lechuga, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.
Noviembre
Aguacate, kiwi, lima, limón, mandarina, naranja, acelga, batata, brócoli, cardo, champiñón, col, coliflor, endibia, espinaca, lechuga, nabo, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.

Los melocotones, las nectarinas, los melones… siguen estando de temporada a finales de verano. Entre las novedades encontramos las uvas e higos.
La uva
La uva, básica en la dieta mediterránea desde hace miles de años, aparece con fuerza como uno de los alimentos de temporada en Septiembre. Nos encontramos con una fruta idolatrada en diferentes momentos históricos, ya que griegos y romanos le rindieron culto a través de los dioses Dionisos y Baco.
Contiene un valor medio de azúcares que van desde los 11,3g /100g (uva blanca) hasta 21,3g/100g (uva borgoña).
Propiedades de la uva
- Antioxidantes. La piel de las uvas negras contiene resveratrol, que sirve para bloquear los radicales libres. Se denominan radicales libres a aquellas moléculas que tienen un electrón desapareado en su orbital más externo. Esto les confiere una capacidad de reacción muy elevada, por lo que son capaces de actuar en los sistemas biológicos produciendo cambios en la composición química o en la estructura de los elementos celulares que los hace incompatibles con la vida. Por ello, podemos ver en las uvas una especie de elixir de la eterna juventud.
- Antiinflamatorias.
- Desintoxicantes. Mejorando problemas hepáticos, del riñón y ayuda a eliminar el ácido úrico.
- Cuidan de tu corazón. Mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis. Reducen la presión arterial, siendo muy adecuadas para personas con hipertensión.
- Eliminan de toxinas. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos retenidos en el organismo y las toxinas de nuestro cuerpo.
- Antienvejecimiento. Retrasar la aparición de las arrugas, siendo la uva usada para muchos tratamientos de belleza.
Esperamos que os haya sido de utilidad conocer qué alimentos son de temporada en otoño, y esperamos que os guste nuestras ya clásicas e inconfundibles mermeladas de temporada.
¡Un abrazo saludable! 😀